jueves

Los juegos del hambre #1Tributos (Suzanne Collins)



Holaaaa bonitos y bonitas!
Aquí os traigo la reseña de un libro que ya prácticamente media blogosfera ya ha leído y reseñado, y probablemente habréis leído 50 reseñas, pero como en este blog todo lo que se lee se reseña, pues a eso vamos jaja no vaya a ser que haya alguien que no haya leído ninguna y que precisamente pase por mi blog y se quede sin leer esta maravillosidad de libro.




                          FICHA TÉCNICA                       

Editorial: RBA
Encuadernación: Tapa blanda
Número de páginas: 400
Precio: 18,00€

                        SINOPSIS                         



Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir. 

Ganar significa Fama y riqueza, perder significa la muerte segura... 
¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre! 
Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus principios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.


                                                          RESUMEN                                                     

En la Norteamérica futurista nos encontramos el país de Panem, dividido en 12 distritos. Cada distrito se dedica a una profesión en particular, por ejemplo, como es el caso del 12, la minería. El hambre y la pobreza invaden casi el país entero, solo la capital (El Capitólio) y el distrito 1 viven en buenas condiciones.
Katniss Everdeen vive en el distrito 12 junto a su madre y su hermana, ya que su padre murió en accidente en la mina. Para poder sobrevivir a la situación de hambre en la que se encuentra su familia, Katniss sale a cazar al bosque, fuera de la alambrada que cerca el distrito en el que vive. Pero no lo hace sola, su amigo Gale se une a ella y así mantienen vivas a sus familias.

Una vez al año se celebran en Panem Los juegos del hambre, dos miembros de cada distrito (chico y chica) son elegidos para enfrentarse a muerte en la arena. Solo uno podrá quedar vivo, pero el afortunado que gane tendrá comida y dinero para poder mantener a su familia el resto de sus vidas. Los juegos del hambre no son más que un entretenimiento para El Capitólio, y son de obligatorio visionado para todo Panem. 

Lamentablemente en estos septuagésimo cuartos juegos del hambre, Prim, la hermana de Katniss es elegida como tributo, por eso Katniss no duda en ocupar su lugar. Y quien resulta ser el tributo masculino? Peeta Mellark, el hijo de los panaderos que cierta vez salvó a Katniss de morir de hambre.


                                                          OPINIÓN                                                       

Soy de esas personas a las que les cuesta leer un libro a los que a todo el mundo parece gustar. (Si, soy rara jaja) Me da miedo comenzarlo con demasiadas expectativas y que me termine decepcionando como ya me ha ocurrido en alguna ocasión. Sin embargo con este libro no me ha pasado, me ha gustado de principio a fin.

Como todas las distopías que he leído últimamente, sin quererlo me acaban recordando a 1984 de George Orwell. En este caso ha sido por la forma en que está enfocado el poder del capitólio, el control que quieren tener sobre todos y sobre todo sin que nadie pueda hacer nada para evitarlo. Y a demás por el hecho de que estén obligados a ver Los juegos del hambre, así como en 1984 los habitantes están obligados a tener encendida día y noche la telepantalla. 

El capitólio tiene tanto poder en Panem que puede realizar unos juegos en los que se mata gente solo para entretener al público. Eso nos da una idea de lo que pueden valer las vidas de los ciudadanos para ese gobierno, el considerar tan poca cosa a un colectivo que te de igual que se maten unos a otros. Es como en la antigua Roma, "panem et circenses" Pan y circo para el pueblo. Para que en vez de preocuparse por que pasan hambre, se entretengan con algo de acción. No me imagino la impotencia que se tiene que sentir cuando te ves obligado a participar en algo así, tiene que ser horrible saber que puedes morir en cualquier momento.

El ritmo de la novela me ha parecido perfecto, las partes con más acción y tensión descritas con cierta aceleración, y las escenas en las que Katniss piensa lo que tiene que hacer, como tomarse lo que está pasando, están descritas más lentamente.

Me ha gustado mucho sobretodo el realismo con el que son tratados todos los sentimientos que van apareciendo. Pese a ser una novela de ficción según se mire, el cierto rechazo que Katniss siente por su madre (cuando en cualquier otra novela podríamos haber visto un: Sí te perdono mamá, te quiero). El triángulo amoroso en el que Katniss se encuentra mientras está luchando por sobrevivir también es genial por que ella está hecha un lío, no sabe que siente, solo sabe que en cualquier momento puede morir y es eso en lo único que debe pensar, en sobrevivir, no puede pensar en nada más. Esto me ha parecido uno de los puntos más fuertes de la novela.


Si hablamos de los personajes, creo que a muchos no os sorprenderá que diga que el que más me ha gustado ha sido: tachán tachán....Peeta Mellark 

Tiene clarísimo lo que siente, sabe que jamás sería capaz de matar a Katniss, y es consciente también de que jamás podría sobrevivir sin ayuda a Los juegos del hambre. Y último y más importante, y aquí voy a abandonar toda compostura: ES TAAAAN Y TAAAAAN CUQUI!(sin llegar al nivel de Edward Cullen en lo que a salvador de la patria se refiere) por favor quien no quiere un hombre así? que tenga claro lo que siente, que esté dispuesto a protegerte por encima de su vida? 

¿El final? completamente adecuado sabiendo que es una trilogía, y que tanto si quieres como si no, te dejará con la miel en los labios jaja

Así que en conclusión, Los juegos del hambre#1 me ha parecido una novela sorprendente, con mucha acción, tensión, romance y genial se mire por donde se mire.

Como no podía ser de otra forma, otorgo a este libro un...




¿Sabíais que se va a hacer una película? ¿No verdad? Lo imaginaba... jajaja
Como imagino también que no habréis visto el trailer (jajaja) aquí os lo dejo, a demás del enlace que os llevará al trailer en español.


Para ver el trailer en español haced clic aquí

(Se me ponen los pelos de punta dios santo.)

                                                    SOBRE LA AUTORA                                             





Escritora y guionista americana de literatura juvenil, Suzanne Collins es conocida a nivel internacional por sus novelas sobre Los juegos del Hambre, que han conseguido un gran éxito de ventas, pasando del millón y medio de ejemplares vendidos.







Próximamente colgaré las reseñas de la segunda y la tercera parte ^^


¿Lo habéis leído? ¿Lo queréis leer? ¿Que pensáis?


Un besote a tod@s!









7 comentarios:

  1. Anónimo10:56:00

    Estos libros son perfectos (L) ansío ver la película pronto^^
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. A mi me encanta, es una de mis trilogías favoritas. He de decir que aunque Peeta me encanta, y Cinna no se queda atrás, Finnick Odair es genial ^^ un saludito

    ResponderEliminar
  3. Este libro no decepciona xDD gracias a la bloggosfera que lo conoci!

    ResponderEliminar
  4. Si, ya lo he leído y pronto traeré la reseña, también he leído el segundo e igual tengo la reseña lista, por el momento ya voy más de la mitad del tercero y ¡estos libros son puros paros cardiacos! jaja.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Pues he leído muchísimas reseñas pero todavía ni me he comprado los libros, pero son los siguientes que quiero...
    Ayss al final me come la envidia...xDDD

    Un saludete!

    ResponderEliminar
  6. Lo reseñé hace nada, me lo leí con prisa por la película. O mejor dicho, lo empecé con prisa por la película y lo leí con prisa por mérito propio. Me encantó.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo tampoco me atrevía a empezarlo por la fama, pero es que se la merece! Un libro genial :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...