jueves

El hobbit (J.R.R Tolkien)




FICHA TÉCNICA


Encuadernación: Tapa blanda bolsillo


Editorial: Minotauro


Colección: Booket


Precio: 10,95 €


Nº Páginas: 320


Tamaño: 13,00 x 19,00 Cm.


SINOPSIS

Los hobbits son un pueblo pacífico. Aman, por encima de todo, la tranquilidad, los encantos de la naturaleza, la vida contamplativa, los placeres sencillos: comer bien, fumar en pipa, no dar golpe, ni siquiera, por supuesto, en una pelea. Entre los hobbits, sin embargo, hay un garbanzo negro. No lo sabe ni siquiera él mismo, pero por sus venas circulan unas gotas de sangre aventurera y eso le va a convertir en héroe... y en la vergüenza nacional del pueblo de los hobbits. El muchacho se llama Bilbo y, para él, todo empezó cuando el mago Gandalf lo eligió para que acompañase a los enanos y los capitaneara en la gran empresa de recuperar el tesoro que el dragón Smaug les había arrebatado, después de arrasar su ciudad y matar a casi todos sus habitantes. Bilbo no tiene más remedio que lanzarse a la arriesgada aventura, cruzar tierras solitarias, superar infinidad de pruebas, enfrentarse al terrible Smaug, combatir con lobos y trasgos...


OPINIÓN


Tenía muchas ganas de leer este libro, porque soy una gran fan de las películas de El señor de los Anillos. Decidí empezar a leerme la trilogía, pero para hacerlo bien había que empezar por este.
En este libro encontramos a un hobbit llamado Bilbo, que como todo hobbit pocas veces a salido de su pueblo natal, y ni si quiera pasa por su cabeza hacer un viaje largo. Por fortuna o por desgracia para Bilbo, se ve obligado a hacerlo, pues Gandalf el mago, acompañado de enanos, un hombre y un elfo, requerirán de su ayuda para librarse de el Dragón que protege todo el tesoro de los enanos en la Montaña Solitaria. Para ello deberán hacer un viaje muy largo, lleno de aventuras, peligros y encuentros amistosos y no tan amistosos. 


Este libro me ha gustado mucho, no solo por la historia en si, que me ha encantado, sino por la forma de narrar tan fantástica que tiene J.R.R Tolkien. Nos cuenta los hechos con múltiples descripciones, y esto ayuda a crear la ilusión de que también nosotros podemos ver lo que viven los personajes. Es cierto que tal vez a alguien las constantes descripciones podrían llegar a aburrir, pero ese no ha sido mi caso. A parte de las descripciones, también encontramos canciones inventadas por diferentes personajes que dotan a la narración de un punto divertido.


A demás es increíble la gran capacidad del autor para crear un mundo totalmente distinto al nuestro, pero que a la misma vez, por como está contado, parezca verosímil.
Me ha ayudado a entender muchas cosas que desconocía de la historia de los hobbits, ya que aunque se menciona una pequeña parte de esta historia en las películas de El señor de los anillos, muchas cosas se omitían, y por esa razón también lo he encontrado interesante. A demás en este libro podemos encontrar la gran causa de la hecatombe que sucede durante la trilogía de El señor de los anillos, lo cual también me ha ayudado a entender mejor la trilogía.


Me encanta el mundo que el autor ha creado, simplemente me quedo sin palabras.





SOBRE EL AUTOR


John Ronald Reuel Tolkien es conocido principalmente por su trilogía de El señor de los anillos, obra de fantasía considerada como todo un clásico de la literatura universal y que comparte escenario con otra de sus grandes novelas, El hobbitNacido en Sudáfrica, Tolkien creció en Inglaterra y estudió en el Exeter College, destacando ya por su facilidad para las lenguas, algo que corroboraría a nivel universitario con sus estudios en Oxford. Tolkien luchó en la Primera Guerra Mundial donde pasó una larga convalecencia, ocasión que aprovechó para comenzar su serie de relatos que se convertiría en El libro de los cuentos perdidos. De vuelta a Oxford con su esposa e hijos, Tolkien inició una carrera como lingüista, siendo profesor en el Pembroke College, etapa en la que siguió escribiendo en el mundo que ya había esbozado en sus anteriores relatos, llegando a publicar El Hobbit (1937), obra que, si bien en principio iba dedicada a un público más juvenil, consiguió la atención de un mercado más amplio.Es en esta época de Oxford en la que Tolkien formaría parte del grupo literario conocido como los Inklings, en el que entablaría una amistad con el escritor C.S. Lewis, autor de Las crónicas de Narnia.


¿Habrá película?


La adaptación cinematográfica del libro se está rodando en la actualidad, aunque por lo visto vendrá con retrasos por problemas económicos de MGM. Por ello aún no tengo trailer disponible para enseñaros. Aún así en cuanto disponga de más información la colocaré en el blog. ^^


Lo que sí puedo enseñar son algunas imágenes del rodaje y de la caracterización de los personajes:



Aquí vemos a Gandalf, que será el mismo actor que en la trilogía.


Los enanos que acompañan a Bilbo



El actor que interpretará a Bilbo


Bilbo junto a Elrond, rey de los elfos, que también será representado por el mismo actor que en la trilogía.



¿Lo habéis leído? ¿Que pensáis?


¡Un besito!



1 comentario:

  1. Me lo leí este año y me gustó ^^
    Como dices las descripciones no e hacen pesadas (en El Señor de los Anillos sí que pueden llegar a cansar un poco).
    Tengo muchas ganas d ever la película :3
    Gracias por la reseña!
    Besitos :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...