martes

La mecánica del corazón (Mathias Malzieu)




Ficha técnica

Editorial: Random House Mondadori
Medida: 13.0x21.0 cm      
Nº páginas: 176 pags
Encuadernación: Tapa blanda
Precio: 13,90 € 



SINOPSIS

En la noche más fría del siglo XIX, nace en Edimburgo, Jack, el frágil hijo de una prostituta. El bebé nace con un corazón débil y para salvarlo le colocan un reloj de madera al que habrá de dar cuerda toda su vida. La prótesis funciona y Jack sobrevive, pero debe respetar una regla: evitar todo tipo de emoción que pueda alterar su corazón. Nada de enfados, y sobre todo, nada de enamorarse. Pero Jack conoce a una pequeña cantante de ojos grandes, Miss Acacia, una joven andaluza que pondrá a prueba el corazón de nuestro tierno héroe. Por el amor que siente hacia la joven, Jack se lanzará a una aventura quijotesca que le llevará desde Edimburgo a París, a las calles de Granada, haciéndole conocer las dulzuras y durezas del amor.



OPINIÓN

El ambiente en que se desarrolla la novela recuerda mucho a lo que podríamos encontrar en una película de Tim Burton, tan gris i disparatado que resulta a veces tétrico. A mi me ha encantado por eso mismo, soy una gran fan de Tim Burton, y con este libro no podía pasarme algo muy diferente. El protagonista, Jack, nace con un corazón congelado debido a las bajas temperaturas de Edimburgo. Por ello Madeleine, la mujer que lo acoge al huír su madre, considerada la más loca del lugar e incluso bruja, decide colocarle un reloj de cuco a modo de corazón.  Madeleine, es conocida en el pueblo por ofrecer curas fantásticas y mágicas a los habitantes. 

Jack crece sabiendo que debe tener en cuenta unas normas para evitar que su corazón falle: No tocar las agujas, evitar la cólera y no enamorarse. A lo largo de la novela veremos que no resulta tan fácil cumplir con esas normas. 
Aún siendo joven, Jack se enamora de Miss Acacia, una bailarina española. Por ello, cuando debido a un trágico suceso Jack debe dejar el pueblo en el que vive, decide que debe ir a buscarla. Hará lo imposible para encontrarla, y tendrá que cruzar Europa hasta llegar a Granada (España).  En su camino se encontrará con Jack el destripador y con George Meliés, y contactará con un relogero que comprovará cada poco tiempo el estado de su corazón mecánico, y al final de su camino finalmente encontrará a Miss Acacia.

El personaje de Miss Acacia no me ha gustado, actúa como una niña malcriada aún cuando Jack ha cruzado Europa para poder estar con ella, es una chica que obtiene todo lo que quiere, y hay veces que podemos verla jugar con Jack.
Su relación con Jack no resulta como yo esperaba que fuese, aunque también es verdad que no estamos hablando de una historia de amor cualquiera. El ambiente que ha creado Mathias Malzieu hace que el amor que existe entre Miss Acacia y Jack no sea completo, Jack da mucho más de lo que recibe, y por ello el amor no es equitativamente recíproco.
De una forma o de otra podemos ver que Jack está destinado a sufrir por motivos del corazón.  Tal y como podríamos encontrar en una película de Tim Burton, el amor no resulta ser correspondido, y uno o los dos personajes sufren por amor.

A pesar de lo que comento este libro me ha gustado mucho, ya que el ambiente creado por Mathias Malzieu resulta tetrico y fantasioso pero lo narra de una forma que lo hace muy creíble. La forma de escribir de este autor me ha encantado ya que en algunas partes resulta hasta poética.

Por lo que acabo de comentar otorgo a este libro un...


Sobre el autor:

Mathias Malzieu es un autor francés reconocido que a demás es cantante del grupo de rock Dyonisos. Tal vez por este contacto tan cercano a la música podemos encontrar esos versos liricos en sus novelas.
En 2010 fue publicada en España otra de sus obras, La alargada sombra del amor.







SINOPSIS
Mathias, un joven treintañero, acaba de perder a su madre, mientras espera en el parking del hospital a su padre y su hermana, ocurre un hecho insólito: un gigante se le aparece y le anuncia: "Soy el gigante Jack, doctor en sombrología. Trato a las personas que sufren una pérdida administrándoles un trozo de mi sombra. Con la sombra se puede batir el dolor y la muerte". Mathias deberá aprender a utilizar la sombra protectora.

¿Será capaz de vencer el dolor? ¿Evitará caer en el abismo? ¿Somos nosotros mismos capaces de asumir la perdidad de un amor, un familiar o un amigo? Si no es el caso, el gigante Jack -un viejo conocido de los lectores- tiene una fórmula perfecta para todos. 



La sinopsis del segundo es inquietante ¿Verdad? No la había leído pero me acaban de entrar unas ganas repentínas de comprarmelo bastante considerables jaja


¿Que me decís? ¿Lo habéis leído? Contadme ^^

¡Un besito!




 

5 comentarios:

  1. No he leído este libro todavía!!! pero le tengo muchas muchas ganas!!! a ver si puedo hacerme con él1!!
    Muchas gracias por la reseña guaipii ^^

    ResponderEliminar
  2. Aun no he leido el libro pero he leído muchas reseñas, tengo ganas de conseguir el libro ^^

    besos!

    ResponderEliminar
  3. Yo no me leí La alargada sombra del amor, pero con el 1º alcanzó. No me gustó mucho, en algunas partes sí pero no. Miss Acacia me parece un personaje caprichoso, tonto e infantil u.u Pobre Jack.
    Un besote:)

    ResponderEliminar
  4. Me encantó este libro. También leí "La alargada sombra del amor" y me gustó mucho también. Ahora tengo en casa pendiente de leer el último que ha sacado: "Metamorfosis en el cielo".

    bsos!

    ResponderEliminar
  5. :O ¡me encantó este libro! tengo la alargada sombra del amor por leer y metamorfosis en el cielo lo quiero comprar ya! :P

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...